E D U C A T E A
Residencia para niños y adolescentes con AUTISMO, problemas de SALUD MENTAL y trastornos de CONDUCTA
 
 
 

El Centro EDUCATEA nace para dar respuesta a las necesidades de un grupo creciente de adolescentes con trastornos del espectro autista y patología psiquiátrica asociada que se encuentran dentro del Sistema sanitario.


EDUCATEA está dirigido por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en la intervención con niños y adolescentes con trastornos del espectro autista con una trayectoria de trabajo en este campo de más de una década.

El equipo está liderado por un psiquiatra con especialización en el ámbito del autismo, y formado por profesionales de la psicología, la educación social, la psicopedagogía y la terapia ocupacional, todos ellos con experiencia en este campo.

Aunque este Centro es el primer recurso que se genera en el ámbito sociosanitario por este grupo, anteriormente el equipo ha trabajado en la atención de niños y adolescentes con perfiles similares que han estado ingresados en la Unidad de Hospitalización de la Clínica Mediterránea de Neurociencias en los últimos cinco años.

Durante este periodo ha quedado patente la existencia de un número creciente de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista que presentan una comorbilidad psiquiátrica grave (trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos conductuales, rituales,.etc.).

Esta patología les lleva desde el comienzo de la adolescencia a precisar de numerosos ingresos en unidades de psiquiatría, y a no poder retornar al contexto familar.

La duración de los ingresos de estos pacientes en Unidades de hospitalización acaba alargándose en el tiempo, debido a la falta de recursos especializados que intervengan con estos perfiles desde un contexto más normalizador que una unidad de psiquiatría, pero manteniendo la intervención psiquiátrica, psicológica y psicopedagógica que estos pacientes necesitan.

El Centro está ubicado en una parcela de 3.000 metros en la que existe una vivienda principal de 350 m2 que dispone de seis dormitorios (cuatro dobles y dos individuales), un salón comedor, una cocina, tres cuartos de baño, una sala de unos 100 m2 para la realización de talleres, un porche exterior, un gimnasio y una terraza. En la parcela existe un campo de deporte, una piscina y un solárium. También una zona de huerto y árboles frutales y un espacio destinado a la minigranja de animales.

Además de la vivienda principal, el Centro dispondrá de un espacio destinado a la realización de actividades terapéuticas y de ocio (talleres, gimnasio), y estará ubicado en un contexto de campo para poder así disponer de un huerto propio con árboles frutales y de una pequeña granja de animales por resultar esto terapéutico y fuente para el disfrute de los pacientes.

Los principios por los que se regirá el hogar serán los de normalización ofertando, mediante la convivencia terapéutica, un contexto lo más parecida a un entorno familiar que permita al menor avanzar de forma positiva y la integración en familia u otros recursos de vivienda específicos.

© EDUCATEA.ORG


Mas información:
info@educatea.org