E D U C A T E A
Residencia para niños y adolescentes con AUTISMO, problemas de SALUD MENTAL y trastornos de CONDUCTA
 
 
 

¿Por quién está formado?

EDUCATEA está dirigido por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en la intervención con niños y adolescentes con trastornos del espectro autista con una trayectoria de trabajo en este campo de más de una década. El equipo está liderado por una psiquiatra con especialización en el ámbito del autismo, y formado por profesionales de la psicología, la educación social, la psicopedagogía y la terapia ocupacional, todos ellos con experiencia en este campo.

Nuestra experiencia

Este Centro es el primer recurso que se genera en el ámbito sociosanitario / educativo por este grupo de profesionales, pero anteriormente el equipo ha trabajado en la atención de niños y adolescentes con perfiles similares que han estado ingresados en la Unidad de Hospitalización de la Clínica Mediterránea de Neurociencias en los últimos cinco años.

¿Por qué es necesario un recurso como EducaTea?

Durante este periodo ha quedado patente la dificultad para atender de forma adecuada adolescentes y adultos jóvenes con diagnósticos de trastorno del espectro autista que presentan además una comorbilidad psiquiátrica o conductual grave.

Los recursos sanitarios, sociales y educativos para este perfil de son muy limitados, produciéndose cambios de recurso, ingresos repetidos y en ocasiones una imposibilidad de dar respuesta a sus necesidades. En ocasiones la problemática, les lleva a ingresos repetidos en recursos sanitarios o incluso hace imposible el retorno a casa. Esto hace que accedan a recursos de protección o de discapacidad, perfiles muy complejos para los que no existe un recurso especializado en toda la Comunidad.

Dentro de la red de discapacitados los recursos específicos de autismo son muy limitados y por lo general la edad de los residentes es mucho más elevada, las listas de espera que existen en ellos y el perfil de problemática grave que presentan algunos de estos jóvenes, hace que no encajen en estos recursos.

En la actualidad hay seis de estos pacientes que han permanecido durante varios meses en espera de recurso de residencia en la Unidad de adolescentes de la CMN. A final de año estos pacientes van a ser dados de alta, ya que alargar su estancia en un recurso hospitalario se considera claramente perjudicial para ellos. Además de este grupo, en nuestro entorno existen al menos diez de estos chicos que precisan de reingresos continuos en unidades de hospitalización y que no están pudiendo seguir una escolarización en los recursos existentes.

Por este motivo se hace necesario crear un recurso nuevo que pueda dar respuesta a todos estos jóvenes que precisan de intervención especializada tanto a nivel sanitario, como social y educativo.

¿Cuáles son nuestros principios?

Los principios por los que se regirá el centro serán los de normalización ofertando, mediante la convivencia terapéutica, un contexto lo más parecido a un entorno familiar que permita a los menores y jóvenes avanzar de forma positiva para conseguir la integración en familia o en otros recursos de vivienda específicos. En la medida de lo posible se utilizarán los servicios sanitarios, sociales y educativos de referencia para garantizar así el uso de recursos públicos y una coordinación adecuada con los mismos, pero el Centro contará con instalaciones y recursos para funcionar como un recurso educativo.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos específicos son:

- Evaluación multidisciplinaria de los menores o jóvenes derivados para ingreso en este recurso.

- Realización de un plan de intervención individualizado que integre aspectos médicos, psicoterapéuticos, psicopedagógicos, educativos y farmacológicos.

- Coordinación con recursos de sanitarios, sociales y educativos de referencia.

- Trabajo y coordinación con la familia o en su caso con el equipo profesional del recurso de protección de referencia para el menor.

El objetivo final será mejorar la calidad de vida de estos menores y jóvenes, evitando hospitalizaciones prolongadas o intermitentes.

¿Dónde está nuestro centro?

El Centro se encuentra en la Partida del Moralet, (San Vicente del Raspeig, Alicante) en un entorno agradable, tranquilo, rodeado de campo, cercano y bien comunicado con los recursos comunitarios necesarios.

¿Cómo es nuestro centro?

Inicialmente tendrá capacidad para 10 plazas, está ubicado en una parcela de 3.000 metros en la que existe una vivienda principal de 350 m2 que dispone de seis dormitorios (cuatro dobles y dos individuales), salón comedor, cocina, tres cuartos de baño, sala de unos 100 m2, sala taller y gimnasio. En el exterior además de un porche y terraza, dispone de una parcela con piscina, solárium, campo de deporte y un amplio espacio que se dedicará a un huerto y una pequeña granja, por ser ambas actividades consideradas terapéuticas y fuente de bienestar para los usuarios.

 

© EDUCATEA.ORG


Mas información:
info@educatea.org